Deragopyan
Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta a todos

El 21 de junio es el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para conocer más sobre esta enfermedad el neurocirujano del Centro Médico Deragopyanel Dr. Jaime Rimoldi (MN 53880) explica que “la Esclerosis Lateral Amiotrófica es un término que agrupa diferentes enfermedades relacionadas que alteran las neuronas motoras del cerebro y de la medula espinal”.

“Si bien no hay cifras publicadas por Autoridad Sanitaria Nacional, si existen datos obtenidos de un estudio realizado por el Registro Nacional de ELA de junio 2015 a mayo de 2016 y un estudio reciente de pacientes de CABA. La incidencia que se estima en Argentina para ELA es de 2 por cada 100.000 habitantes por año. Cualquier persona puede padecer la enfermedad y en cualquier momento de su vida, pero hay una tendencia  a que mayormente la sufran los hombres a partir de los 40 años”, confirma el Dr. Rimoldi.

 

¿Qué es Esclerosis Lateral Amiotrófica?

Existen 4 tipos principales de Enfermedades de La Neurona Motora, la más común es: la Esclerosis Lateral Amiotrófica con 2 formas: esporádicas y familiar; además están la Parálisis Bulbar Progresiva, la Atrofia Muscular Progresiva y la Esclerosis Lateral Primaria.

Los síntomas se relacionan con pérdida la  de fuerza en los músculos del cuerpo, dado que dejan de funcionar las neuronas motoras que son las que producen los movimientos. Esto afecta progresivamente la movilidad de las piernas, el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos afectados son los de las manos, pies y lengua. Algunos pacientes, pueden tener síntomas por trastornos de funciones intelectuales, pero cada paciente presenta síntomas diferentes y también es distinto el  tiempo de progresión de la enfermedad seguramente por factores individuales que aún desconocemos.

La precisión de las imágenes para el diagnostico

Para confirman la presencia de la enfermedad y cuáles son las zonas afectadas, se necesita un examen neurologico completo, estudios neurofisiologicos como el electromiograma y en cuanto a los  precisos estudios por imagen son necesarios para el diagnóstico diferencial con otros padecimientos , a fin de lograr la mayor certeza del padecimiento de la enfermedad; pueden ser: la resonancia magnética de alto campo de cerebro y médula, columna cervical, y recientemente la resonancia magnética funcional con tensor de difusión y la tractografía con medida de fracción de anisotropía aportan datos de mucho valor.

El Dr. Rimoldi del Centro Médico Deragopyan concluye “la Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad que no tiene cura ni se puede prevenir, pero existe una nueva droga disponible en los EEUU y Japón, que mejora los síntomas y los retrasa”.



Deragopyan

Coberturas médicas


ACA SALUD
ACTIVA SALUD
AMCI
AMFFA
AMIL
Apsot/F.S.S.T.
ASMEPRIV
ASOCIACION MUTUAL SANCOR
ASOCIART ART
AUSTRAL SALUD
BRISTOL MEDICINE
CASA
CEMIC (Planes Buenos Aires)
CENTRO MEDICO Y ODONTOLOGICO ELPHI
CIRCULO MEDICO VICENTE LOPEZ
CITYMED
COBERMED
COLEGIO ESCRIBANOS DE CAP. FED.
COLEGIO ESCRIBANOS DE LA PCIA. DE BS AS
CONSULMED
CTRO MED PUEYRREDON
DASMI (UNIVERSIDAD DE LUJAN)
DOSUBA
EMERGENCIAS S.A.
ENSALUD
FEMECA FEMEDICA
GALENO
GRUPO MEDICAL´S
HOMINIS
HOPE
HTAL ALEMAN
HTAL BRITANICO
HTAL ITALIANO
IOMA
IOSFA
LUIS PASTEUR
MEDICUS
MEDIFE
MEGADIAGNOSTICO OMINT
MINERVA - PROGRAMA DE SALUD
MITA
MUTUAL BANCO PROVINCIA
OBRA SOCIAL DE CERAMISTAS
OMINT
OPDEA
OS APM
OS DEL POD. JUD. DE LA NACION
OSCEP
OSCOEMA
OSDE
OSDEPYM
OSDIPP
OSIAD
OSMECON SALUD SAN MARTIN
OSMECON SAN ISIDRO
OSMITA
OSOETYSYL
OSPE
OSPECESA
OSPETELCO
OSPFeSIQyP
OSPG
OSPOCE
OSSDEB
OSSIMRA
OSTEL
OSUTHGRA
PASTELEROS
PREMEDIC
PREVENCION SALUD
SALUD PLUS SA (Hosp. Sirio Libanes)
SANCOR SALUD
SCIS MEDICINA PRIVADA
SERVESALUD
SERVIN LIFE
SWISS MEDICAL GROUP
UNION PERSONAL / ACCORD SALUD
WILLIAM HOP
Deragopyan

Libro de Quejas

Para realizar cualquier tipo de reclamo sobre nuestros servicios, equipamiento o efectuar algun comentario, por favor utilice el formulario que se encuentra a continuación.
Una vez enviado recibido su reclamo o comentario, recibirá de manera automática un e-mail como constancia de recepción.
Dentro de los 15 días hábiles le daremos respuesta a su reclamo vía e-mail.
Su opinión es muy importante, nos será de gran utilidad para continuar evaluando nuestras áreas de mejora.
Muchas gracias



Coberturas médicas
© 2020 Deragopyan. Todos los derechos reservados. Libro de quejas.   
Diagnóstico por Imágenes de Alta Complejidad Dr. Deragopyan S.A.

Diagnóstico por Imágenes Pilar S.A.