La fibromialgia es un síndrome de sensibilización central, que se caracteriza por un dolor crónico muscular pero aún se desconocen las causas específicas que provocan estos malestares.
La Dra. Samanta Malm Green (MN 132513), reumatóloga del Centro Médico Deragopyan (Sucursal Pilar), especifica: “Los síntomas más comunes incluyen el dolor musculo esquelético generalizado, asociado a trastornos del sueño, fatiga y rigidez matutina, entre los más comunes. El paciente también puede sentir cefaleas, ansiedad, depresión, pánico, hipersensibilidad a luz, sonidos, olores y alteraciones de la memoria y concentración”.
“Al desconocerse las causas puntuales de su aparición, se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, produciendo una amplificación en las señales de dolor. Por lo tanto, los estímulos que no se perciben como dolorosos, en la mayoría de las personas, si lo provocan en las que tienen fibromialgia”, define la Dra. Malm Green. Si bien no hay una estadística específica de las personas que la padecen, se cree que hay un mayor predominio en las mujeres siendo una de cada ocho, entre los 30 y los 50 años.
Cinco Síntomas para tener en cuenta
En estos casos, lo que se recomienda es realizar una consulta interdisciplinaria que incluya reumatólogo, psiquiatra, fisiatría y terapia cognitiva. “Por otro lado, para mejorar la condición del paciente, el médico puede prescribir medicamentos de acuerdo a la sintomatología prevalente. Se aconseja, también, realizar actividad física en forma progresiva e utilizar técnicas de relajación, estiramiento y ejercicios aeróbicos.